lunes, 30 de junio de 2014

Vuelve Verano Azul

La 2 de TVE rescata del archivo las inolvidables vacaciones de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito, Julia y Chanquete, inmortalizadas por Antonio Mercero en las playas de Nerja a partir del 30 de junio, a las 14:30 horas.

La serie, compuesta por 19 capítulos, ha sido remasterizada para su ‘reestreno’ desde que concluyera en 1995.

Verano azul se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980. Se estrenó en TVE el domingo 11 de octubre de 1981 y el último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982, alcanzando los nueve millones de telespectadores y convirtiéndose en todo un éxito que catapulto a la serie a la fama y la convirtió en la mejor publicidad para Nerja.

La serie retrataba el veraneo en la playa de siete chicos: Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito, un marinero, Chanquete y una pintora, Julia. Todo ello bajo la ya clásica sintonía compuesta por Carmelo Bernaola

El proyecto de Antonio Mercero había llegado en septiembre de 1979 a los despachos de TVE. Además de director, Mercero redactó el guion junto con Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero. La producción estuvo a cargo de Eduardo Esquide; la fotografía, de José Fernández Aguayo y Francisco Fraile.

La serie fue premiada en 1981 con dos TP de oro a la mejor serie y el mejor actor Ferrandis, y con un Fotograma de Plata, también para Chanquete como mejor intérprete de televisión.

El éxito de Verano Azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países tan diversos como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y la entonces Checoslovaquia. La serie se ha convertido en icono de Nerja, teniendo en el municipio todavía elementos reconocibles de la serie como una réplica de ‘La Dorada’ en el parque Verano Azul.

5 comentarios:

Hacía muchísimos años que no la veía y la estoy disfrutando como la primera vez. Me llama la atención que cortan la introducción en la que se leía "TVE presenta" con esa imagen de un atardecer y aquella música tan "estridente." Ahora los capítulos comienzan a partir el rótulo VERANO AZUL en pantalla y el comienzo de la popular sintonía. Prefiero la original.

Nunca es tarde para ver Verano Azul. Yo tengo 30 años, y antes de ver esta remasterización no hacía mucho que la ví por vez primera. Este reestreno es mi 2ª vez. ¡Cuánto hemos cambiado en todo este tiempo! Ver Verano Azul es darme cuenta de que hay cosas que decíamos y hacíamos que hoy día sería impensables. La vida que retrató Mercero era de verdad un verano muy azul de los que ya jamás se producirán.

Gracias a TVE por rescatar la serie. Me está haciendo el verano más llevadero. Animo a seguir #VeranoAzul en Twitter, toda una revolución.

YO TENGO43 AÑOS,verano azul es de mi generación,ya que tenia 10 años cuando la vi por primera vez en 1981,tengo la serie en DVD,y también colecciones unos fascículos que editaron en 1982,aunque este super vista sigue gustando,porque hoy en dia no se hacen series como verano azul,no incitaba a la violencia,te enseñaba cosas como la primera menstruación,la ecología,lo que se siente cuando se te muere un ser querido,y que la gente joven de aquellos años en que se rodo la serie,era mejor que la de ahora que son muy salvajes y solo piensan en llevar pendiente en la oreja,tatuajes y botellón,

Ahora que vuelve a emitirse Verano azul, recopilando información editada en prensa de las repeticiones de 1982, 1987, 1992, etc.

http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2014/07/las-otras-reposiciones-de-verano-azul.html

yo todos los años la veo e estao en las cuevas incluso,el finde me voy para nerja sera muy bonito recordar la serie alli en el mismo sitio donde se rodo.

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.