Ruta Nerja Verano Azul con "Tito"

Una ruta que no te puedes perder si te gusta Verano Azul. Recorre con nosotros los mejores escenarios de la serie Verano Azul.

Los actores imprimieron personalidad a la serie

Antonio Ferrandis, Miguel Joven, Pilar Torres, Juan José Artero, Pancho García, Miguel Ángel Valero, Gerardo Garrido, Cristina Torres, María Garralón...dieron vida a los personajes principales.

Visita la Tienda de Nerja Verano Azul y elige el tuyo

Si te gustó la serie Verano Azul y sus personajes, te encantarán las tazas, camisetas, gorras, bolsas, mecheros...

Verano azul es una serie de Televisión Española producida en 1981

Dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja.

lunes, 30 de abril de 2012

Así se anunció Verano Azul en los kioscos de toda España

Con esta portada del ‘TELERADIO’ de octubre de 1981, anunciaban el estreno en TVE de  nuestra serie Verano Azul. Con ella, Nerjaveranoazul.com quiere inaugurar un nuevo apartado denominado ‘Fue Noticia’ en el que incluiremos portadas y recortes de prensa sobre Verano Azul publicadas a lo largo de estos 30 años. Entrevistas antiguas a los protagonistas y al director Antonio Mercero publicadas en la prensa de la época, reportajes sobre la serie y sobre Nerja en diarios y revistas, así como otras curiosidades relacionadas con Verano Azul.
Con este apartado se viene a completar la sección de ‘El Baúl de Recuerdos’ y con ella pretendemos compartir con vosotros la enorme fama que adquirió Verano Azul en la década de los 80 y que la hizo portada de muchas revistas.

Además, este apartado pretende también recoger los recuerdos que los fans de la serie quieran compartir con el resto de aficionados. ‘Es mucho el material que anda disperso y creo que es una bonita iniciativa el crear, entre todos, una base de datos históricos sobre una de las series que más nos ha gustado y con ello conseguir, entre todos, que perdure muchos años más’, señala Miguel Joven.


En ésta ‘primera entrega’ de ‘Fue noticia’ queremos empezar por el momento en el que la serie se anuncia como un ‘telefilme a la española’ antes de su estreno. Este titular es debido a que la televisión nacional estaba acostumbrada a emitir teleseries americanas. Teleradio fue la revista oficial de los organismos rectores de Televisión Española y cabe destacar que en la misma época se podían conseguir revistas especializadas en programación de televisión por bastante menos que las 50 pesetas que costaba este ejemplar en su momento, lo que la hace más difícil de encontrar entre las colecciones de los fans hoy en día.

Si tienes algún recorte de prensa que quieras compartir, no lo dudes, entra en nuestro formulario de contacto http://www.nerjaveranoazul.com/p/contacta-con-nosotros.html y envíanoslo juntos a tus datos y una descripción para que lo publiquemos en la web. Ya sabes que entre todos hacemos Nerjaveranoazul.com.

viernes, 27 de abril de 2012

Nerjaveranoazul.com te invita a conocer el patrimonio histórico de Nerja y Maro de la mano de la Asociación Cultural 'La Volaera’

Nerjaveranoazul.com es un proyecto que nace para informarte de todo lo relacionado con la serie y como no, con Nerja. Por ello, a partir de ahora te iremos reseñando aquellas actividades más destacadas de la vida cultural y de ocio del municipio, para que puedas estar al día y sumarte a las que te apetezcan.

Por ejemplo, la Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico 'La Volaera’ ha organizado para este domingo, 29 de abril, una visita organizada para conocer dos de los ingenios azucareros que hay en el municipio: el de la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias y el de San Antonio Abad. Ambos forman parte del paisaje y la historia de Nerja. Es una actividad gratuita que se enmarca en una serie de rutas guiadas organizadas por dicho colectivo para ‘Conocer el patrimonio histórico de Nerja y Maro’.

Si estás interesado, la salida - guiada por el Doctor en Historia del Arte D. Francisco Capilla Luque y uno de los miembros fundadores de la asociación-, se ha fijado a las 10 de la mañana desde la plaza de la Ermita. El recorrido dura unas tres horas y se recomienda llevar ropa cómoda y calzado deportivo para realizar la travesía.

jueves, 26 de abril de 2012

Los efectos especiales de Verano Azul

Verano Azul se filmó en una época donde la tecnología que hoy se utiliza en la industria del cine y la televisión no existía, por lo que la imaginación y la experiencia de los técnicos ayudaron a crear los efectos especiales que aparecieron en la serie.

En anteriores ocasiones hemos comentado algo sobre el tema haciendo referencia a las telas de araña en la casa del mago, pero fuera de los estudios de televisión la cosa cambia, y mucho. Cosas tan sencillas en apariencia como la lluvia artificial, que hoy se crea con una red de aspersores elevados, nuestros técnicos usaban mangueras y regaderas de jardín o había que esperar a la lluvia de verdad, algo que en Nerja, con 350 días de sol al año, era muy improbable.

Por ejemplo, hacer una escena donde la pandilla íbamos en bicicleta tenía que hacerse de tal forma que el resto del equipo técnico se pudiera desplazar con nosotros, los actores no llevábamos ningún micrófono encima (pues no existían), por lo que el audio era grabado en directo con un gran micrófono colgado de una pértiga que manejaba un operario, igualmente la cámara también debía estar en movimiento por lo que fue necesario disponer de un coche descapotable, un magnifico 2 caballos de la época como el que veis en la fotografía, para poder hacerlas.

Además, el sonido del motor del coche se ‘colaba’ en el audio de los diálogos haciendo imposible que el coche estuviera en marcha cuando se rodaba, por eso, si os fijáis, la mayoría de las escenas en bici son cuesta abajo, para que el coche fuera en punto muerto. Cosas tan sencillas en apariencia necesitaban de una buena planificación previa y ocasionaban algunos cambios en el guion según aparecían los inconvenientes.

‘En una reciente visita a los estudios de Tele 5 -donde fui invitado por Juanjo Artero para conocer el decorado de la serie ‘El barco’- vi como usaban la tecnología para simular el mar, el cielo y los paisajes que aparecen con paneles croma y superponiendo imágenes en ellos. Me hizo pensar que, tal vez, si esa tecnología hubiera estado disponible en la época que se filmó Verano Azul, el barco de Chanquete no hubiera sido necesario montarlo realmente en Nerja, pues se habría podido sustituir por un decorado en un estudio. Tal vez todo hubiera sido más sencillo, sin embargo, ningún efecto especial ni ningún decorado hubiera podido sustituir la belleza natural del acantilado donde se situó realmente la Dorada’, señala Miguel.

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué final te hubiera gustado para Verano Azul?

Todos conocemos cómo termina Verano Azul. En los dos últimos capítulos de la serie varios acontecimientos marcan el final de las aventuras del grupo de amigos en Nerja como es la muerte de nuestro viejo marinero Chanquete o la despedida sin un compromiso de reencuentro.

Verano Azul nos dejó sin una continuidad y con un final un tanto amargo. Por todo ello, desde Nerjaveranoazul.com nos preguntamos: si hubiera dependido de ti, ¿cómo hubiera terminado la serie?. Cuéntanos como hubiera sido nuestra despedida si la hubieras contado tú.

‘Os cuento que TVE, ante el éxito que tuvo la serie, insistió muchísimo a Antonio Mercero con nuevas entregas para una nueva temporada, algo que al director no terminó de convencer pues, entre otras cosas, Chanquete había muerto y no se podía continuar sin él. Entre las posibilidades que TVE propuso estaba la de ‘resucitar’ a Chanquete en forma de ‘hermano gemelo’ que llega de las Américas para hacerse cargo de las propiedades de su hermano o la rebuscada posibilidad de que Chanquete volviera a estar con nosotros el siguiente verano como un ‘ángel de la guarda’ que se nos aparecía’, comenta Miguel.

¿Qué opinas de esto? ¿Cuál sería para ti el final ideal de Verano Azul?

martes, 24 de abril de 2012

Puzzle Viajes y Nerjaveranoazul.com llegan a un acuerdo de colaboración

Puzzle Viajes -en colaboración con viajessingles.es- y Nerjaveranoazul.com han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que esta agencia sevillana organizará distintas excursiones a Nerja que incluirán la realización de la ruta guiada Nerjaveranoazul.com.

En principio hay programadas varias visitas para los meses de julio, agosto y septiembre, con grupos que rondan las 30 personas.
Gracias a este acuerdo, numerosas personas podrán disfrutar de los encantos de Nerja unidos a la singularidad de haber sido escenario del rodaje de una de las series más conocidas de la televisión, Verano Azul.

Pero además, supone una nueva oportunidad para Nerja, que recibirá a centenares de personas deseosas por conocer Nerja y los múltiples encantos que ofrece a quien la visita.

martes, 17 de abril de 2012

El único decorado de Verano Azul


Si hay algo que escasea en las series de televisión actuales son las imágenes en exteriores. Verano Azul fue una serie íntegramente rodada en escenarios naturales tales como playas, montes, casas, calles y plazas, a excepción de un lugar: el interior de la casa del mago en el capitulo ‘La última Función’.
Tras un año y medio de rodaje en Nerja, todo el equipo se despidió con un ‘hasta pronto’ de vecinos y amigos con los que convivieron muchos meses. Para los  nerjeños supuso también el final de una etapa maravillosa donde las cámaras de televisión y todo el equipo que se desplegaba para realizar la serie estaban a diario por nuestras calles.

Pero el trabajo no estaba terminado, para el final se dejaron las secuencias que pertenecen al interior de la casa del mago Massip ya que debía ser una casa con aire misterioso, algo que no se encontraba en Nerja. Por ello, un mes después de terminar todos los exteriores en Nerja se grabaron en Madrid, concretamente en los Estudios Roma -hoy estudios de Tele5-, las últimas secuencias de Verano Azul.

Este capítulo no fuel el ultimo en emitirse, pero si fueron las últimas escenas en grabarse dando lugar a unos inesperados cambios en el tono del pelo y la piel de todos los protagonistas de la pandilla al transcurrir un mes desde nuestra partida de Nerja y varios más desde las secuencias que aparecen inmediatamente antes y después de entrar en la casa y que fueron grabadas durante el verano. ‘Para mí fue toda una novedad trabajar en unos estudios de televisión, recuerdo que con el Piraña nos recorríamos explorando en los ratos libres los diferentes estudios que había junto al nuestro y donde se grababan el famoso concurso de la época ‘Un, dos, tres’ o el programa ‘Estudio abierto’ con Jose María Iñigo. Nunca olvidaré lo divertido que era ver la técnica que usaban los decoradores del estudio para crear las telarañas tan reales que salen y que se conseguían dejando caer lentamente pegamento Imedio sobre las aspas de un ventilador desde el que salía formando unas finas hebras muy pegajosas que se adherían en esquinas, paredes y muebles…o también en la cabeza del Piraña, je,je’, rememora Miguel Joven.

jueves, 12 de abril de 2012

‘Los hijos de Mambrú’ estrenan ‘Cangrejos’ capítulo rodado con Miguel Joven en Nerja


Tras varios días de espera, ya es posible volver a disfrutar de Miguel Joven ‘Tito’ en su faceta de actor. Y es que ‘Los hijos de Mambrú’ han estrenado este jueves, 12 de abril, su capítulo número 8 titulado ‘Cangrejos’, rodado en Nerja a finales de marzo con la colaboración especial de Miguel.

Un capítulo divertido y entrañable que te invitamos a que disfrutes con nosotros



La familia Ivanov, procedente de Bulgaria, conoce Nerja junto a Miguel Joven y Nerjaveranoazul

El profesor Stanislav Ivanov -vicerrector de la International University College en Bulgaria-, y su familia han visto cumplido su sueño de conocer Nerja gracias a Miguel Joven ‘Tito’ y a la ruta Nerjaveranoazul.com.
‘El día ha sido impecable para realizar la ruta, normalmente se organiza los sábados, pero al estar en contacto con Stanislav y estar al tanto de su viaje a Nerja, pues nos sigue por redes sociales y por la web de Nerjaveranoazul.com todas las novedades que preparamos, he decidido hacer la ruta en especial para ellos ¡y en ingles!. Han disfrutado muchísimo, han preguntado de todo, nos hemos hecho fotos y han conocido muchos de los lugares que tanto tiempo llevaban esperando conocer  junto a su hijo de 9 años, quien también es un gran fan de la serie y a quien sus padres llaman cariñosamente ‘el Tito Búlgaro’, comenta ilusionado Miguel.

Y es que, desde que a mediados de los 80 emitieran la serie Verano Azul en su país con un enorme éxito de audiencia, el sueño de Stanislav era venir a Nerja para conocer el pueblo de la serie y los lugares donde se filmaron muchas de las escenas que han pasado a la historia de la televisión nacional e internacional.

A pesar de contar con 8 años de edad cuando se emitió por primera vez la serie en Bulgaria, Stanilav recuerda este momento perfectamente. ‘La televisión nacional hacia mucha propaganda soviética y del modo de vida ‘ruso’, todos los contenidos estaban filtrados para aislar a los ciudadanos de la forma de vida en occidente y, entonces llegó Verano Azul, como una brisa fresca para todos, mostrando nuevas formas de vivir y costumbres antes vetadas para los búlgaros’, apunta Stanislav.

Por esto mismo, Verano Azul está considerado en Bulgaria parte de la transición en el tipo de vida búlgara, señala Maya, mujer de Stanislav, quien afirma que las recientes reposiciones de la serie en su país -2010 y 2011- han hecho que sean ahora sus hijos, la siguiente generación que disfrute de las aventuras de Verano Azul.

En estos momentos Bulgaria es un país emergente que está abriendo sus posibilidades de viajar al extranjero y recientemente se han habilitado varios vuelos directos desde la capital, Sofía, hasta Málaga, lo que hace muy interesante cualquier promoción que se lleve a cabo con los turoperadores de aquel país y que esperan poder ofrecer Nerja en sus catálogos por la alta demanda familiar gracias a Verano Azul y a la reciente fama allí adquirida.

lunes, 9 de abril de 2012

Piraña y Tito hacen una de las suyas


Esta fotografía está tomada durante un descanso en la grabación de las escena en la que Piraña y Tito van a la tienda de deportes a comprarle un casco de moto a Chanquete para que se proteja de futuras pedradas, ‘y al final, con lo que pudimos juntar entre los dos, solo teníamos para comprarle un casco de obrero, casco que lució orgulloso para alegría nuestra’, rememora risueño Miguel Joven.

La anécdota de esta escena, al igual que otras muchas, ocurrió precisamente durante el descanso de grabación. Miguel Ángel ‘Piraña’ y Miguel Joven ‘Tito’ empezaron, a modo de broma, a pedirles a los del equipo técnico que colaboraran con una monedilla, ‘no para nosotros, sino por exigencias del guión, les decíamos’, apunta Miguel. Como ya les conocían, algunos les daban un ‘duro’ y otros una colleja. ‘Visto que la iniciativa tenia potencial decidimos montar el tema a lo grande, así que, en un momento de despiste, nos escapamos hasta la Plaza Cavana y allí, poniendo cara de hambrientos y tristes, empezamos a pedirles a los turistas extranjeros que metieran una moneda en nuestras huchas.

No nos fue muy mal, pero el negocio no duró mucho ya que rápidamente se pusieron a buscarnos y dieron con nosotros justo cuando teníamos a unos alemanes ‘rascándose el bolsillo’, señala el nerjeño.

Aunque la bronca fue gorda, el botín pudieron invertirlo esa misma tarde en helados, pipas y gominolas.

miércoles, 4 de abril de 2012

Juanjo Artero nos habla de sus proyectos y su relación con Nerja


El actor Juanjo Artero ha dedicado unos minutos de su tiempo a los micrófonos de Radio Nerja 103.3 FM para hablarnos de sus proyectos, sus planes y, como no, de la relación que mantiene con Nerja.

Durante su entrevista en ‘Estamos contigo’, el también conocido por su papel de ‘Javi’ en Verano Azul, nos ha hablado de la serie ‘El Barco’ –que acaba de estrenar temporada-, así como de los éxitos cosechados con ‘Historias de un karaoke’, representación con la que desde hace más de un año recorre los teatros de varias ciudades españolas.

Su experiencia como nominado a los Goya  ha sido otro de los temas que se han tratado durante el programa, en el que Juanjo ha manifestado sentirse ‘orgulloso’ de ser ‘Turista de Honor de Nerja’ y ha loado los proyectos puestos en marcha por Miguel Joven e Infolocalia.com para promocionar el turismo activo de Nerja.

Desde Nerjaveranoazul.com te invitamos a que escuches la entrevista de Juanjo Artero en ‘Estamos Contigo’ de Radio Nerja.

lunes, 2 de abril de 2012

Encarna Ruiz, ganadora del fin de semana en Nerja


Cuando Encarna envió a Nerja Verano Azul.com su participación, daba su opinión sobre la serie, asegurando que sigue presente después de tantos años. "Hasta mis sobrinos se han aprendido los diálogos, como yo en su día y les encanta como a mí. Si he de escoger momentos que me encantan, son Beatriz mon amour, la separación de los padres de Desita, el capítulo en el que conocemos más a Julia y su pasado. Todos los recuerdos son geniales."
Encarna ya conoce Nerja, ya que añadía que "las dos visitas que he hecho a Nerja han sido inolvidables y me encantaría que la tercera fuese con Tito".
Gracias a Nerja Verano Azul.com los deseos de Encarna se verán cumplidos, ya que podrá vivir en compañía de Miguel Joven -Tito-, dos días inolvidables junto a la persona que ella elija.
Miguel Joven está deseando enseñarte la Nerja más azul y todo el equipo de Nerja Verano Azul.com te da la enhorabuena Encarna.