jueves, 26 de abril de 2012

Los efectos especiales de Verano Azul

Verano Azul se filmó en una época donde la tecnología que hoy se utiliza en la industria del cine y la televisión no existía, por lo que la imaginación y la experiencia de los técnicos ayudaron a crear los efectos especiales que aparecieron en la serie.

En anteriores ocasiones hemos comentado algo sobre el tema haciendo referencia a las telas de araña en la casa del mago, pero fuera de los estudios de televisión la cosa cambia, y mucho. Cosas tan sencillas en apariencia como la lluvia artificial, que hoy se crea con una red de aspersores elevados, nuestros técnicos usaban mangueras y regaderas de jardín o había que esperar a la lluvia de verdad, algo que en Nerja, con 350 días de sol al año, era muy improbable.

Por ejemplo, hacer una escena donde la pandilla íbamos en bicicleta tenía que hacerse de tal forma que el resto del equipo técnico se pudiera desplazar con nosotros, los actores no llevábamos ningún micrófono encima (pues no existían), por lo que el audio era grabado en directo con un gran micrófono colgado de una pértiga que manejaba un operario, igualmente la cámara también debía estar en movimiento por lo que fue necesario disponer de un coche descapotable, un magnifico 2 caballos de la época como el que veis en la fotografía, para poder hacerlas.

Además, el sonido del motor del coche se ‘colaba’ en el audio de los diálogos haciendo imposible que el coche estuviera en marcha cuando se rodaba, por eso, si os fijáis, la mayoría de las escenas en bici son cuesta abajo, para que el coche fuera en punto muerto. Cosas tan sencillas en apariencia necesitaban de una buena planificación previa y ocasionaban algunos cambios en el guion según aparecían los inconvenientes.

‘En una reciente visita a los estudios de Tele 5 -donde fui invitado por Juanjo Artero para conocer el decorado de la serie ‘El barco’- vi como usaban la tecnología para simular el mar, el cielo y los paisajes que aparecen con paneles croma y superponiendo imágenes en ellos. Me hizo pensar que, tal vez, si esa tecnología hubiera estado disponible en la época que se filmó Verano Azul, el barco de Chanquete no hubiera sido necesario montarlo realmente en Nerja, pues se habría podido sustituir por un decorado en un estudio. Tal vez todo hubiera sido más sencillo, sin embargo, ningún efecto especial ni ningún decorado hubiera podido sustituir la belleza natural del acantilado donde se situó realmente la Dorada’, señala Miguel.

8 comentarios:

Me encantan tus anécdotas Miguel; Sólo una puntualización, la serie "El Barco" es de Antena 3 y no Telecinco. Un abrazo.

¡¡¡Wooow!!!, lapsus, muchas gracias Domingo. Hablando de la casa del mago he mezclado una cosa con otra, gracias campeon.

Por muy rústicos que fueran los efectos tienen mucho más encanto y realidad que hoy en día las tan utilizadas pantallas croma/verdes/azules.

Con el 2cv cuesta abajo y sin arrancar... Miedo me da. XD

¿La Dorada en un estudio? quita por Dios, ¡qué horror!.

entonces nerja apenas a cambiado desde el rodaje de la pelicula? el acantilado sigue tan espectacular como se puede ver en la peli?

el 2 cavallos es el mismo que alquila julia en el rent a car verdad??

en realidad no es 2CV era un Dyane 6 muy similares que compartian la misma mecanica

Tengo 28 años y creo que pasaran los años sin poder olvidarme de esta serie, mi siguiente viaje será a Nerja, soy canario y nunca he podido ir, espero no tardar y poder conocer cada rincón.

Gracias por tus aportaciones Miguel Joven

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.