lunes, 19 de marzo de 2012

Entrevista a Gerardo Garrido, ‘Quique’ en Verano Azul


Gerardo Garrido, conocido por su papel de ‘Quique’ en Verano Azul, hace parada en Nerjaveranoazul.com para hablarnos un poco más de su labor como fotógrafo profesional y de la relación que, 30 años después, mantiene con Nerja.

¿Cuándo empieza tu afición por la fotografía?

A los diecinueve años comencé a fabricar artesanalmente, aparatos capaces de registrar imágenes. Cámaras oscuras que podían impresionar imágenes en un trozo de película o de papel fotográfico. En paralelo ya trabajaba con cámaras más profesionales y experimentaba con los revelados en el cuarto oscuro. Entonces podemos hablar del principio de mi relación con la fotografía.

¿Qué es para ti la fotografía?

Para mí la fotografía es la disciplina artística más contemporánea que existe. Resulta tan actual, que todavía mucha gente no la reconoce como arte porque se suele realizar en menos tiempo que la pintura o que la escultura, pero ahí es precisamente donde radica su esencia, en la fugacidad, en el instante. La fotografía congela el tiempo y limita el espacio, lo que le da unas connotaciones físicas importantes. La portada del periódico de ayer puede tener una fotografía que hoy ya es obsoleta, con lo que el valor de la fotografía puede ser una variable que dependa del tiempo... ¿Todavía seguís pensando que no es un arte?....

¿Qué te reporta?
La fotografía me reporta placer para el espíritu. Me ayuda a buscar lo diferente en un mundo cada vez más globalizado. Me ayuda a encontrar el mejor punto de vista para las cosas, y eso es una suerte cuando lo sabes aplicar a las vicisitudes del día a día.

¿Qué trabajos haces actualmente y qué proyectos tienes para el futuro?

Uno no elige todo en la vida. En general como viajero que soy y persona abierta de mente realizo todos aquellos encargos que van surgiendo en el camino. Eso sí, trato de hacerlos siempre con el máximo esmero. Entre los proyectos que llevo en paralelo, hay imágenes relacionadas con el agua, el aire, el espacio y los sueños. Estos elementos son muy importantes en mi obra. Poseen un magnetismo especial que con frecuencia me hace volver a ellos.

¿Dónde desarrollas tu labor y qué tipo de fotografías realizas?

Como apasionado de la fotografía que soy, no reparo en desplazarme a ningún lugar del planeta para ejercer mi labor. Hasta ahora he fotografiado desde el paralelo + 75 (límite del polo norte ) hasta el Cabo de las Agujas, o de las Tormentas en Sudáfrica. Respecto a qué tipo de fotografía realizo, en general me gusta retratar lo diferente, lo interesante. Incluso elementos cotidianos y sencillos pueden tener un ángulo desde el que resultan muy interesantes.

¿Realizas exposiciones?

En los años ochenta y noventa organicé bastantes. Actualmente trato de modificar mi web (exposición permanente) con cierta frecuencia y en breve saldré al twitter con renovación semanal de imágenes. Mis clientes adquieren obra a través de mi web (http://www.gerardogarrido.es/). Realmente el tiempo y las circunstancias generan más visitas virtuales que físicas, es por ello que el concepto de exposición va, cada vez más deprisa, adaptándose a las nuevas tecnologías.

¿Cuál es tu relación con Nerja (en general) y con Miguel Joven (en particular)?

Mi relación con Nerja sigue viva. Bajo todos los meses desde octubre hasta mayo y me sirve de punto de encuentro con mis amigos de la provincia de Málaga. Con frecuencia veo a Miguel Joven, con quien comparto la afición por la astronomía y siempre busco un rato para hablar con Ayo, persona a la que quiero y admiro mucho. Con él tengo una relación parecida a la que teníamos los chavales de la pandilla con Chanquete, una mezcla entre consejero y amigo.

¿Qué es lo que más te gusta de Nerja?

Lo que más me gusta es su temporada baja. Cuando caminas y sus calles te devuelven el eco de tus pasos. Cuando la tranquilidad se respira en la leve brisa de poniente. Cuando los gatos te recuerdan sus orígenes de pueblo pescador. Cuando el amplio y azul horizonte te hace sentirte pleno al contemplarlo desde el Balcón de Europa. Cuando el poeta se inspira a la sombra de una palmera y cuando el cante flamenco te llega hasta el alma.

Inevitable preguntarte que supuso para ti ser ‘Quique’ en Verano Azul y qué opinas del cariño que os tiene la gente 30 años después de que se emitiera la serie por primera vez

Trabajar en Verano Azul supuso pasar una adolescencia diferente. Aprender mucho y muy deprisa. Carecer de intimidad en la adolescencia. Conocer a muchísima gente para aprender a escoger solo a unos pocos. Sentir mucho más cariño del que había podido ofrecer. Descubrir la importancia del trabajo en equipo. Conocer la magia del cine...y el poder de la televisión. Aunque quizá lo más importante de todo sea que las cosas verdaderamente valiosas, suelen ser tremendamente sencillas.

2 comentarios:

Gerardo es todo un poeta; como se expresa :)

preciosa definicion de que es la fotografia, congelar el tiempo.Y que siga en contacto con compeñeros de la serie.Me encanta.
UN ABRAZO GERARDO

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.