jueves, 2 de febrero de 2012

Verano Azul nos dejó frases para el recuerdo

‘Chanquete ha muerto’ o ‘Demasié para mi body’, siguen presentes a pesar del paso del tiempo.

Aunque han pasado más de 30 años desde la emisión del primer capítulo de Verano Azul en televisión, son muchas las frases que siguen en la memoria colectiva.

Hablar de Verano Azul es recordar frases como ‘Del barco de Chanquete, no nos moverán’ o la mítica ‘Chanquete ha muerto’. Y es que, como diría ‘Tito’, esto es ‘Demasié para mi body’.

Estas frases son una parte importante de los recuerdos que tienen los fans de la serie de Antonio Mercero. ‘Cuando lees los guiones te encuentras que es cierto, que hay frases magníficas y para todos los gustos’, indica Miguel Joven, ‘Tito’ en Verano Azul.

Como apunta Miguel, las encontramos divertidas ‘Bea tiene el periódico’ o emotivas ‘
A nadie le gustan las despedidas, sobre todo si despedirse significa separarse de alguien a quien quieres’, como decía Julia en el capítulo final. ‘Es sorprendente que muchas de las frases que se acuñaron en la serie sigan siendo utilizadas hoy en día, unas son verdades como puños y otras son verdaderamente un disparate típico de dos personajes como Tito y Piraña’, señala Miguel, para quien ‘el guión entero de la serie es una obra llena de fantásticos diálogos’.

Aunque, como pasa con todo, cada uno recuerda una frase de Verano Azul con más cariño que otras. Por ello, nerjaveranoazul.com te invita a que compartas con nosotros en los comentarios a esta noticia, tu frase de Verano Azul y los motivos por los que esa frase es tan especial para ti.

74 comentarios:

A mi me hizo mucha gracia una frase que dijo Piraña en una merendola en el Ayuntamiento creo que fue después de que se cortase un pie con una lata en la playa...la frase decía: "No hay alegría con la barriga vacía" jajajajajaja
A día de hoy me sigo riendo tanto con ella y la digo siempre antes de las comidas
Adoro y adoraré siempre esta entrañable serie...!!!

A mi me gustó muchísimo una frase que dijo Tito cuando lo pillan en el episodio"La cueva del gato verde",le dice a los demás de parte de Piraña " Dice que si teneis culorum suficiente para hacer la votación " y Quique responde "Dile que si ,que tenemos uno cada uno " y se parten de risa.

Mi favorita "a lo mejor" cuando los chicos se van a la huelga de hablarle a los padres... hasta el dia de hoy la uso y recuerdo la serie.

Las dos son buenisismas, de la primera no me acordaba y la segunda surgio sobre la marcha, no estaba en el guion original. Esto sucedia a veces, cuando algo espontaneo era muy divertido, sustituia lo que estaba en el guion, algun dia os hablare mas sobre estas improvisaciones, ¿os apetece?

En el capitulo de "Las botellas",Pancho y Javi como estan enfadados,utilizan a Tito de recadero y en uno de esos viajes,cansado Pancho le dice enfadado a Tito:"Oye,y una mierda para el correo que va y viene",y cuando Tito lo comprende se para y le contesta:"Eso se lo va a decir tu padre".
La verdad es que fue una serie inolvidable,yo a mi hija tambien se la he hecho de querer,la vemos muchas veces y siempre encontramos algo nuevo.
Besos.

Miguel espero que nos cuentes todas esas improvisaciones.

Chanquete a Julia:

"Mire Julia, mire...cuando está la mar, despues de haber bregado contra las aguas difíciles de una tomenta y se ve aparecer ese arco de colores entre las nubes..uno piensa que es la sonrisa del cielo y algo le grita al marinero dentro del pecho con fuerza.. hasta otra compañero.. que esta ya pasó..."

A mi la de.....desi ensenandoles a hablar al revés"laho en molla taside y trosobo??y contesta la chica de la pareja...no sé que dice de sobo igual quiere ligar contigo!!"

"Que ni el viento la toque, ni mirarla, mujer, mi varadero........ ni cantarla, porque amarga es mi voz, más yo la canto.... Que ni el viento la toque, porque tiene pena de muerte el viento, si la toca"

Mis favoritas son: "A nadie le gustan las despedidas, sobre todo si despedirse significa separarse de alguien a quien quieres", la que ha puesto Chemurri y "Nadie muere del todo".

Para mi hay muchas y muy buenas, pero mi preferida es cuando Tito dice en el bar: "" LA LIMONADA SE LA VA A TOMAR TU PADRE ""....

En el capítulo 'No matéis mi planeta, por favor', cuando Telesforo, el Alcalde les comenta que por lo menos los animales saben poner su mierda donde no moleste, y Tito, al que un rato antes le había cagado una paloma en la cabeza, replica: -Algunos...-.

Julia a Pancho en el último capítulo:

Pancho: ¿Entonces ellos no se van a ver?

Julia: Quizá, pero lo dudo. Al principio, a lo mejor, se llamarán por teléfono, pero poco a poco se irán encerrando en su propio círculo, aislados de los demás.

Buenas tardes. Sin dudas se recuerdas todas esas frases inolvidables, algunas reflexivas y otras divertidas, pero creo que la que más se me ha grabado es la alusiva a la canción "no nos moverán"... Un abrazo desde Montevideo, Uruguay. Ángela.

Y otra que me gusta muchísimo: "No hacen falta razones para hacer lo que uno desea" :)

"¿Manolito ha estado con una mujer?", le pregunta el Padre de Piraña a la madre cuando éste le dice que "hay momentos en la vida de un hombre que no se pueden olvidar".

recuerdo muchas frases pero la k mas recuerdo y gracias m izo fue cuando bea le vino el periodo y tito dijo k a bea le avia benido el periodico jajajajaj es buenisima esta y otras mas som unas de mis preferida.

Que ni el viento la toque, ni mirarla, mujer, mi varadero
Ni cantarla, porque amarga es mi voz, más yo la canto
Que ni el viento la toque, porque tiene pena de muerte, el viento, si la toca

en el capitulo de el encuentro cuando van tito y piraña a cazar ranas y ven el barco de chanquete y le dice el pi es un ovni te lo prometo y el tito me estoy giñando piraña yo me voy

la de chanquete titiriteros en la dorada? cuando le preguntan si pueden hacer fotos con el famoso bruno jejeje

"Que ni el viento la toque, ni mirarla, mujer, mi varadero........ ni cantarla, porque amarga es mi voz, más yo la canto.... Que ni el viento la toque, porque tiene pena de muerte el viento, si la toca", es un poema bonito de amor y protección.

Tb."Mire Julia, mire...cuando está la mar, despues de haber bregado contra las aguas difíciles de una tomenta y se ve aparecer ese arco de colores entre las nubes..uno piensa que es la sonrisa del cielo y algo le grita al marinero dentro del pecho con fuerza.. hasta otra compañero.. que esta ya pasó...", es una lección para salir adelante ante cualquier tragedia o problema, buscar sentido a la vida siempre.
Y el capítulo de "a lo mejor", cd el padre dice "Manolito hijo quieres q t de una torta" y por seguir el juego dice "a lo mejor", es un troncharse de risa ese capítulo

Pues sin duda la frase,que nunca olvidó mi generación es:¡¡A lo mejor ¡¡

En "Beatriz Mon amour", cd. Julia le dice a las chicas:La educación que os dan vuestros padres es como hacer un cuadro, primero hay q preparar el lienzo para q sea el más bonito, para q no se estropee, y hay obras de arte q tardan mas en realizarse.

Otra que me gustó fue la de Tito cuando lo pillan también en el episodio de "La cueva del gato verde" y Bea dice "Estos se han enterado que planeábamos una excursión y quieren pegarse ,pero yo les he dicho ya estoy harta de llevar esta miniatura siempre conmigo" y Javi dice "Lo siento Tito pero tu hermana es de la pandilla y no quiere que vengas" a lo que Tito responde "¡¡No te digo y el año pasado hizo una redacción sobre el dia del amor fraterno y ganó un premio!!"

Mi favorita, en el capítulo en que hablábais al revés "recespa nu soyapa" de hecho en mi casa, siempre la hemos utilizado cuando nos echamos crema ;) te acuerdas??? Un besazo!!

"Que ni el viento la toque, ni mirarla, mujer, mi varadero........ ni cantarla, porque amarga es mi voz, más yo la canto.... Que ni el viento la toque, porque tiene pena de muerte el viento, si la toca",

Para mi la mejor

Que grande Antonio Ferrandis

"Rañose! cerepa tesud nu soyapa"...jajajaja...me encanta! Y tambien la de "estamos estudiando el fenómeno delicoescente de las co-ní-fe-ras!" (durante el concierto de Bruno!)

Una de mis favoritas y que me hace muchisima gracia (por la forma en que lo dice) es: "ME VA LA MARCHAAAAA!!!" Tito a Piraña en "El guateque de papá"

Piraña a Tito "¡que grande es tu ignorancia, pequeño!, Cinco sextas partes del mundo son mar. Y si el mar se muere, el mundo la espicha".

Es del capitulo "No mateis mi planeta por favor" y es una de mis favoritas...pero no la mejor que tenemos los dos, que por cierto, todavia no la habeis escrito ninguno....eeiiinnn.

Miguel Joven

Gracias Angela por escribirnos desde tan lejos, invita a tus amigos a conocer esta web y recibe otro abrazo para ti y para todo Montevideo, besos a Uruguay desde Nerja.

Otra muy buena entre PIRAÑA y TITO:
T: Dijiste que esto iba a ser un gran safari y nada!
P: Es que este es un pais de rana dificil, si hubieramos ido al norte...
(mas adelante en la misma escena)
P: atiende pequeño. Sabes quien fue Stanley Livingston? Y Roberto Alcazar y Pedrin? Y Romeo y Julieta?
T: Ni idea
P: Pues fueron todos exploradores famosos que iban en pareja como tu y yo.
jajajajaj Es esa Miguel?

Otra muy buena es cuando Tito están todos en el ayuntamiento y el alcalde tira el vaso fuera de la papelera y Tito le dice "Señor alcalde el vaso que tiene que tirarlo a la papelera" entonces el alcalde se rie ,lo coge y mirando para Tito lo tira a la papelera y le dice ¿Asi? entonces Tito le responde "Hay que cuidar el medioambiente Epifanio" y todos se parten de risa.

Otra genial es cuando al llegar a la cueva mientras comen Pancho le pregunta a Piraña que mas tiene y él le dice "De comer nada ,pero he traido unas cosillas por si acaso"le pregunta que lleva en la mochila y Piraña saca las cosas de la mochila y dice "El equipo de transmisiones,unas linternas ,el botiquín ¡¡Unas cosillas!! entonces Quique dice "Este tio es un bazar ,viene de excursión como si se fuese a la guerra".

Y también está genial la de cuando a Bea Javi le está sacando fotos y Tito y Piraña los imitan ,Piraña dice "Te sienta de miedo ese vestido" y Tito responde "¿Verdad que si?" luego Tito le pregunta "¿Me subo mas el vestido para que se me vea el muslamen?" y Piraña le dice ¡¡¡Ay no que me pones nervioso!!! entonces Javi se levanta y les da una patada en el culo a cada uno.

Otra buenísima es cuando le quitan la gasolina a Rafa el chico que le gustaba a Bea y cuando este y Bea se van a montar hasta tres veces Rafa se tiene que ver de la moto después de haberse despedido de Desi ,Desi dice "Hasta luego Bea que lo paseis bien " Bea responde "Hasta luego" y Rafa dice "Adiós" asi hasta tres veces.y luego los chicos pasan por su lado les pìtan con las bicis y les dicen "Que lo paseis bien".

Y de las mejores fue cuando Tito en el cine le aprieta el muslo a Bea y ella piensa que es Rafa y le da una buena bofetada ,el se levanta ,todos los chicos se ríen de él haciéndole los sonidos de los animales que habían hecho en el bosque y justo después la escena de la película que están viendo una mujer rubia le da una bofetada al protagonista de la peli y todos se parten de risa al verlo acordándose de la bofetada de Bea a Rafa incluídas Bea y Desi.

Tito sin duda era para mi el más espontáneo y gracioso. Recuerdo una frase del capítulo "Beatriz, mon amour" en la que dice: "“Pues no, Beatriz es hoy mujer y lo de antes no sirve, se lo ha dicho mi madre a mi padre”

Ya deje ayer la que mas me gustaba en facebook"Que ni el viento la toque...." pero como ya ha sido comentada aqui pues os dejo otra frase maravillosa que dice tito."Es mi barco,mi tesoro,es mi Dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento, mi unica patria a la mar".

"Pero ¡¡que gente!!, si es que hay gente que no es gente, no se si me explico"

"Yo no mango nena" Piraña a Bea en "La cueva del gato verde".

No nos olvidemos de una de las más graciosas de la serie...
AYO: "Dejarrrr, ¿pero tú has perdido la cabeza? ¿has dormido tú esta noche bien muchacho?. Te has puesto, tú aquí, chalao del tooo.
PANCHO: Te trabajo de camarero una semana.
AYO: Aunque me trabajes de esclavo to la vida, no te presto la yegua.. Además.... LO QUE SE MONTA NO SE PRESTA.
...La mujer, estilográfica y yegua...eso no se presta... eso lo quiero yo para mi"

UFFFFF YO TENGO MUCHAS., PERO ESTA CLARO KE LA FRASE MAS OIDA ES CHANQUETE A MUERTO, DEL BARCO DE CHANQUETE NO NOS MOVERAN

A ,LO MEJOR DE TODO FUE CUANDO TITO LE DICA A SU HERMANA BEA, YA SE KE ESTAS CON EL PERIODICO ( REFIRIENDOSE A KE YA LE HABIA VENIDO LA REGLA=

BEA SE HA IDO CON UN CHICO EN UNA MOTO, EL CHIVATAZO DE TITO A SUS PADRES

CUANDO TITO PREGUNTA, ¿ UNA EMBARAZADA PUEDE COMER HELADOS?

El primer episodio, cuando tito sale de pesca con Chanquete y vuelven a calachica ... "PATACHULA NOS HA CAMBIADO CENTOLLOS POR LANGOSTIOS". Desde entonces solo como LANGOSTIOS.

pues deberías tener una dieta más equilibrada... jejeje

Cuando Tito le dice a los chicos: Que mi hermana tiene el periódico.
Y en el capítulo de A lo mejor: Cuando la madre le dice a Piraña: Manolito, quieres bajar a por un carton de vino para tu padre? Y la respuesta de Piraña: A LO MEJOR.

a mi la que me gusta es la que le dice chanquete a julia en el capitulo la sonrisa del arco iris "la vida es como un tren en marcha los que se bajan son los que se mueren y los que se quedan siguen su viage y no vuelven a pasar por el mismo paisaje" por cierto a mi se me ha pegado la frase de chanquete, cuando va a casa de julia por que los chicos le han avisado de que esta llorando "voy a enterarme de un asunto"

otra de mis favoritas, esta es mas graciosa:

farmaceutico: el practicante ha sentido las primeras contracciones del parto...

julia: pero... el practicante es una mujer ¿no?

farmaceutico: caramba claro, no va a ser un hombre el que para un sietemesiono

julia: claro, ya decia yo...

A mi me gusta mucho la que dice Tito a Frasco. ¡¡¡ CHUPA DEL CARRASCO FRASCO !!!

Ay, por favor....ayudenme!que no puedo encontrar en ningun lado cuando decía "te apetece una patada en el culo?", y contesta "a lo mejor"...que risa!!! lo he buscado, para mostrarsela a mi marido...q no ha visto la serie, pero sin exito! No la he encontrado! Alguien puede ayudarme, decirme en que ca´´itulo puedo encontrarla...se que se repetía bastante! Gracias infinitas. Saludos. Romina

Para mi la mejor de todas es en el capitulo de las botellas, cuando Javi y Pancho estan enfadados y Tito hace de ve y dile. Cuando pancho le chilla "¡¡TiTO!! y dile tambien que mierda pa el correo que va y viene" y Tito cuando lo piensa se la da vuelta y le contestas " ¡¡Eso se lo va a decir tu padre!!". Es buenisimo. Cada vez que la veo me meo de la risa.jajajjajajaja

Para Romina, que no sabía en qué capítulo decía el padre de Piraña "Manolito hijo, quieres que te pegue una patada en el culo?" Capítulo "A lo mejor" minuto 21:38. Pero... "a lo mejor", es que tu marido se vea la serie completita, que es....mucho mejor ;)
Por cierto una de las frases más divertidas y que me hace reír mucho.

En _No mateis mi planeta por favor_ me encanto la frase que escribieron en la camiseta del banista ME LLAMAN EL GUARRO JAJAJAJAJAJA

Y otras muchas jejjejej

Pues yo tengo muchísimas. Amé esa serie, es más, estaba completamente enamorada de Pancho. Ya se lo he dicho en su web y en su Facebook, que el director es un genio. El casting era espectacular y la serie maravillosa. No hay un solo capítulo que no tenga su gracia, su punto reflexivo, su comicidad. Lo de las improvisaciones me lo imaginaba. Aquí en Uruguay, en el lenguaje del teatro más específicamente, decimos "metió una morcilla" cuando el actor improvisa por olvido de letra o para dar picardía a la escena. De todas las comentadas, para mí, un diálogo que fue el que más me impresionó, fue uno entre Pancho y Tito en el episodio "No matéis mi planeta." Cuando Piraña se quita el cartel y lo deja tirado porque su madre no lo deja ir con él puesto, llega Pancho. Se entera de lo que están haciendo y Tito le dice que tome el puesto de Piraña con el cartel y le pregunta: "¿O es que a ti tampoco tu mamá no te deja?" A lo que Pancho, muy gravemente y cortante le dice: "No, Tito, yo no tengo mamá." Y se va. Y Tito (quien siempre hace reír aún dentro de lo dramático) con una cara que no veas dice: "¡Joder, qué corte!" La poesía de Chanquete cuando los chicos llegan al barco a comer sardinas asadas, es excelente y apropiada para el personaje. Me recordó a los versos de Espronceda: "Con diez cañones por banda..." La canción que canta Julia en el capítulo ecológico (estoy viendo un capítulo por día) se me pegó y no puedo quitarla de mi cabeza. Es preciosa. Naturalmente que "Que ni el viento la toque..." fue de las escenas inolvidables. La cara de Tito y el tono llamándolo al Alcalde por su nombre "Epifanio" es de partirse de risa. Además, se nota que ya está tentado por lo que tiene que decir y se aguanta como puede. Cuando dice: "Eso, lo que ese tío quiere es mierda" para el turista que ensucia la playa, da el castigo justo al infractor. Que Piraña meta a Romeo y Julieta como cazadores me hace llorar de risa. Cuando Tito mezcla período con periódico, la de Piraña hablando de que si el mar se muere "espichamos todos"... ¡Qué sé yo! Son demasiadas. He visto las fotos y están todos igualitos, solo que con rostros adultos. Solo José Luis ha cambiado algo, no mucho, pero me costo reconocer en él a Pancho, salvo por sus grandes y melancólicos ojos oscuros. Eso no lo ha perdido, supongo que porque es su mirada, no la del personaje. Desde Durazno, Uruguay, un sitio con playa y en pleno verano y vacaciones un recuerdo muy afectuoso a todo el elenco y al director. Mónica

Mi escena favorita es la del capitulo 2 "No mateis mi planeta por favor" cuando van al ayuntamiento todos, y Epifanio, el alcalde, tira al suelo la carta que le habian escrito los de la fabrica de prductos quimicos, y va y le dice Tito " Epifanio, laaa papelera" y éste recoge el papel y lo encesta en la papelera y le contesta ¿Que? ¿Le parce así bien al señor? y le contsta el espontaneo Tito "Si, así está mejor Epifaniooo" y se lo dice con un tono muy comico y gracioso.
No olvidaré esa escena nunca!

A mí me encanta como momento dramático me encanta el del episodio piloto, cuando despues de que Pancho salva a Javi, se van a despedir y se dicen: "Hasta luego, Pancho" y "Hasta luego, Javi", porque saben que a partir de ese momento van a ser amigos. No es la frase en sí, sino la interpretación, la manera de decirlo. Y como momento de comedia, me encanta el momento de Tito y Piraña cuando les toca vigilar quien tira las botellas y están en palabras de Tito "como dos buhos asados a la parrilla", y tras ver a uno que creen que va a tirar la botella resulta que va a cagar y Piraña dice "Ese es un guarro" y Tito mira por los prismáticos y suelta: "Jo, está cagando"

No digo que sea la mejor pero la que se me quedó de verdad fue la de: " Manolito, hijo, quieres que te pegue una patada en el culito??...a lo mejor... " jajaja cada vez que me preguntan algo y digo: a lo mejor, me acuerdo de eso y me rio...la gente me mira rara, jajaja.
Y también me acuerdo mucho del Telerriba, el gordo al que le llamaban al revés Barrilete.
La verdad es que los que más me gustaron de siempre fueron Tito y Piraña, también porque cuando lo emitieron yo tenía casi 5 años y estaba más identificada con ellos por la edad.

Por suerte, la vida me ha dejado visitar alguna vez este hermoso recuerdo que es Nerja, siempre que voy visito La Dorada, si os fijais la foto de mi perfil es cerca de Maro, al lado de Nerja, la tomé en Marzo del 2012 y ahora he decidido irme a vivir allí. Espero tener suerte en mi búsqueda de trabajo porque me voy a la aventura. Allá voy Verano Azul!!!!

"Jolines, nunca contestais a nada cuando es del asunto sexual" - Tito

Quique : Ahora tu Tito.
Tito : Eres Gili porque se lo has dicho.
Quique : Se me ha escapado Enano... ha sido sin querer.
Julia :Tu te llamas Tito.
Tito: "Siiiii así hasta mi padre no te digo"

Es verdad,Verano Azul ha dejado muchisimas frases buenas,pero como la "Chupa del carrasco,Frasco",ninguna.Me parto de la risa cada vez que la oigo.

A mi sin duda

Piraña: el perro monta a la perra
Tito: el caballo monta a la caballa
Piraña: a la yegua idiota
Tito: pero y los peces... como los peces...

A mi sin duda:

Piraña: el perro monta a la perra
Tito: el caballo monta a la caballa
Piraña: a la yegua idiota
Tito: pero y los peces... como los peces. ..

Ufff son tantas!! Recuerdo una, creo que de Quique, cuando decía que no le gustaba pescar: "Es que eso de estar haciendo el gili mirando un corcho...". Y claro, también el "Eh, tú, Epifanio", de Tito al alcalde. En realidad, habría que tomar los libretos y ponerles un marco, por todos los recuerdos que nos dejaron a quienes vimos la serie. Si mal no recuerdo, tenía yo unos 10 o 12 años cuando la dieron por primera vez en Argentina. Hoy tengo 39 y volvería a verla con enorme gusto si la emitieran. Saludos desde Quito, y gracias por los recuerdos que nos dejaron!

Chanquete a Javi cuando este quiere que mienta y no diga que se quiera ir de casa:
-Si un amigo sabe que no me gusta mentir, y me pide que lo haga, ¿le puedo llamar amigo?

me encanta verano azul y estoy haciendo un vídeo con mis amigos q bien no lo estamos pasando jajajaja me encanta cuando tito dice Bea ya es mujer y tiene el periodico

Tito: Y ya no nos puede ver? Y ya no puede tocar mas el acordeon? Y ya no puede ir mas a pescar? Pues esto si que es una faena. Julia: la muerte siempre es una faena. Y ahora una que me parto con el piraña. Cuando le estan sacando la gasolina a la moto de rafa llega pi y dice jo como lo sepan los arabes menudo despilfarro. Jhjjj

Ah y también en la bofetada cuando la madre de javi y el estan en el chalet con las rosas y le dice:te gustan las rosas de doña encarnacion y dice javi no huele. Y luego le dice la encarnacion que las chicas estan en la piscina y el dice no me gusta el olor a cloro. Y la encarnacion le dice no le gusta mi hija por que huele a cloro: y javi dice: Ah perdon no sabia que estaba su hija, con su permiso voy a olerla.jjjj
En ese mismo capítulo cuando esta el padre de javi y el de bea hablando y le dice si la pintora que por cierto no esta nada mal la moza. No me digas que tu no... y dice el padre de bea : que si....

Acaso sabe alguien en cuál capitulo Tito le dice a Piraña que para el desayuno hay huevos? Lo he buscado y no lo encuentro. Gracias.

En el último capítulo cuando tito le dice a julia : julia te quiero. Siempre me hace llorar esa frase.

Pues a mi lejos de gustarme la película como tal, me encanta que se basará en el verano, esa época del año tan hermosa que te permite hacer y decir miles de cosas que no puedes hacer en otro momento, y claro, con el tiempo se vuelven imborrables: http://pensamientos.cc/pensamientos-frases-de-verano-acerca-de-la-libertad

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.