viernes, 24 de febrero de 2012

Chanquete no ha muerto, en Bulgaria


A día de hoy muchas personas no son conscientes del éxito de la serie Verano Azul, no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras, donde en países como Bulgaria se ha convertido en icono de varias generaciones.


Para empezar y como prueba de su éxito en este país, si paseamos por Sofia -capital de Bulgaria-, en el barrio ‘Simeonovo’ podremos encontrar una calle que lleva por nombre ‘Verano Azul’, a petición de los niños de este barrio. Es la única calle en el mundo que tiene esta nomenclatura.

Además, poca gente sabe que el primer premio que consiguió la serie Verano Azul lo consiguió en Bulgaria. ‘En 1981 se le concedió el premio a la mejor serie del año y a Juanjo Artero por su papel de Javi’, nos explica una periodista búlgara y seguidora de la serie, Tania Vasileva.

En Bulgaria, la serie fue emitida por primera vez en 1982 y después se emitiría 6 veces más por el primer canal de la Televisión Búlgara y BNT World. En 2006 fue completamente restaurada y remasterizada, y en 2010, el periódico ’24 horas’ lanzó un coleccionable de los episodios de la serie que fue un rotundo éxito de ventas.

‘Toda una generación de niños búlgaros ha crecido con ‘Verano Azul’, ya que la serie fue transmitida regularmente en los años 80. Un legado que ha pasado de padres a hijos por los valores de amistad y la calidez en la relación entre grandes y pequeños que transmite’, señala Tania, para quien ‘Verano Azul’ es la serie más popular en Bulgaria entre las producciones que tratan temas de la vida de los jóvenes. ‘Para mí, una búlgara nacida en los setenta, Verano Azul fue la serie de mi niñez, y ahora es la serie de la niñez de mi hijo Sebastián, que suerte’, indica.

Pero esto no queda aquí, la serie tuvo tal éxito en Bulgaria que se organizaban concursos cuyo premio era visitar Nerja y conocer a uno de sus protagonistas, Miguel Joven, ‘Tito en Verano Azul y en el que se inscribieron miles de concursantes. Además, para daros más información, el grupo de Facebook de Bulgaria sobre Verano Azul ronda los 20.000 seguidores.

2 comentarios:

Nada me haria mas ilusion que ir a Bulgaria y encontrarme con todos los amigos que la pandilla de Verano Azul y Nerja tienen alli. Un beso enorme a todos los Bulgaros desde Nerja, os esperamos con los brazos abiertos.

Hola Tito Miguel,como te comenté mi pareja es de Búlgaria y la gustado este comentario ella puede afirmar que es cierto que ahi muchos seguidores de la serie en su Pais.Ella desconocía que había una calle con el nombre de Verano Azul y que había sido premiada,ella es de cerca de Vidín-Gomotarxi a 50 km de Sofia,bueno allí esta todo cerca,porque Bulgaría es mas o menos como Andalucía.Yo siempre le decía a ella que no compartíamos ningún recuerdo de música española del pasado de nuestra generación,ni de películas,pero un día me di cuenta que compartíamos una serie:Verano Azul.En principio no me lo creía que ella hubiese visto la serie y su repercusión hasta que la vimos juntos aquí en nuestra Andalucía.Esperamos poder conocerte un día,ya te vimos en el 30 aniversario,pero no hemos podido conocerte en persona,bueno un abrazo de nuestra parte

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.