martes, 17 de enero de 2012

Entrevistamos a Miguel Joven "Tito"

Miguel Joven es el actor que interpretó al personaje más joven, al que todos llamaban “Tito” en la serie Verano Azul. Actualmente, sigue viviendo en Nerja, está casado con una nerjeña y tiene una hija de 2 años. Desde hace más de 20 años trabaja dedicado al turismo en esta localidad, pues domina varios idiomas y tiene gran conocimiento en este sector. Durante todo este tiempo, Miguel ha combinado su faceta laboral con la de personaje público y atiende de forma regular a medios de comunicación de todo el mundo que siguen interesándose por la relación que mantiene Nerja con la exitosa serie, colaborando también en la organización de eventos de promoción organizados por el Ayuntamiento. 


¿Por qué decidiste quedarte a vivir en Nerja? 

Es donde me he criado. Mis sentimientos hacia este pueblo y su gente son muy intensos y desde hace ya mucho tiempo tenía muy claro que este sería el lugar en el que yo quería vivir. En algunas ocasiones, tras el éxito de la serie, tuve la oportunidad de irme a vivir a Madrid, donde, según mi representante, tendría la oportunidad de hacer carrera en el mundo artístico, en el que me iniciara Antonio Mercero, pero no estaba dispuesto a tomar una decisión tan importante como abandonar Nerja y decidí seguir viviendo aquí. 


¿Desde tu actual perspectiva, como valoras la serie a lo largo de todo este tiempo? 

Actualmente puedo ver la envergadura que ha tomado Verano Azul y la trascendencia que tiene para nosotros, los nerjeños. Durante el rodaje era imposible imaginar que, tras 30 años, la serie Verano Azul formaría parte de la historia de la Televisión Española como la serie más recordada y entrañable para todos los españoles. El éxito de la serie ha traspasado fronteras y forma parte de los recuerdos populares de varias generaciones de personas en todo el mundo que aun siguen con interés todo lo relacionado con ella. Tras todos estos años, la serie ha obtenido la categoría de clásico y esto es algo que se perpetuará en el tiempo como un fenómeno social. La serie sigue emitiéndose actualmente en otros países con igual éxito, por lo que cabe esperar que, en vez de pasar al recuerdo, mantenga una fama constante. 


¿Cuáles son los momentos más entrañables que viviste en Verano Azul? 

Sin duda, el día a día con el resto de los compañeros de rodaje. Filmar Verano Azul supuso un año y medio de trabajo en el que los lazos de amistad entre nosotros fueron muy fuertes. Esto es algo perfectamente reconocible al ver cómo nos llevamos de bien los protagonistas hoy en día, cuando solemos acudir juntos a diferentes eventos como programas, celebraciones o, simplemente, ir al teatro, como hicimos hace pocas semanas. Todos los que hicimos Verano Azul seguimos siendo un grupo de buenos amigos. 


Cuéntanos alguna anécdota divertida que viviste en algunos de los capítulos. 

Hay muchas, tantas como para escribir un libro, pero una de las más sonadas fue la que yo protagonice con el Rey Don Juan Carlos en la inauguración de la primera edición de la feria internacional de turismo (FITUR). Allí estábamos todos los protagonistas, esperando a que Su Majestad llegara para entregarle una placa en agradecimiento. Por motivos de seguridad, no se sabía cuando llegaría y yo ya estaba bastante aburrido de esperar y así se lo hice saber al Rey. Al llegar nos dio la mano a todos y continuó su visita y yo, ni corto ni perezoso, le dije: ¡"Jo macho!. Dos horas esperándote y ahora te vas sin decir nada". La Reina me escucho y se agacho junto a mí y me dijo que el Rey es un hombre muy ocupado, me dio un beso en la mejilla y se marcho también, es entonces cuando me callo una lluvia de capones y collejas. Mi madre no sabía dónde esconderse. 


¿Qué ha significado para ti celebrar el 30 aniversario de Verano Azul en Nerja? 

Celebrar con mis compañeros de reparto 30 años de éxito y hacerlo rodeado de mis vecinos es algo que llena de orgullo y satisfacción. Pude ver la enorme repercusión mediática del 30 aniversario que ha supuesto una proyección de Nerja en los medios de comunicación que sería imposible de conseguir de otra forma y que es un beneficio para todos nosotros que no tiene precio. 

Haber colaborado en la organización de este evento me ha permitido aportar mi granito en algunos actos y trabajar con toda mi voluntad en volver todas las miradas hacia Nerja durante esos días que duraron las celebraciones. También me siento enormemente orgulloso de mi amistad con todos los miembros de la serie que dejaron todo lo que estaban haciendo para venir a Nerja a participar en este evento, como en tantos otros donde se le ha pedido su presencia desinteresada. Sin duda, ese compromiso de todos ellos conmigo y con Nerja merece todo mi agradecimiento. 


¿Qué proyectos tienes ahora? 

Aunque en los últimos meses ha habido un poco de alboroto debido a la trascendencia que ha tenido el 30 aniversario de la serie, en la actualidad estoy trabajando en un proyecto denominado “Nerja Verano Azul.com” que va facilitar a todos los que visiten Nerja, una manera diferente disfrutarla en vacaciones o por unos pocos días. 
A este proyecto se están vinculando cada vez más empresas locales y nacionales que, en breve, van a hacer realidad algo que siempre ha estado vivo en miles y miles de personas y que nadie ha canalizado hasta el momento: el espíritu “Verano Azul”. 
Entre todos vamos crear una nueva cultura que nos invada y nos recuerde los mejores veranos azules de nuestra vida. Lograremos que las personas que nos visiten se sientan más vivas, más inocentes, regresando a una infancia y juventud llenas de sorpresas e ilusión por vivir. Os aseguro que este proyecto es un autentico bombazo y que estará en boca de todos muy pronto. A mí me han elegido para protagonizarlo con todos los que visiten Nerja buscando su Verano Azul. 
También, muy recientemente, mi labor de representación turística de Nerja ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Nerja, nombrándome Embajador Turístico. Estoy seguro que el actual Ayuntamiento va a saber recoger el reto que nos ponemos por delante y aprovechará esta inigualable oportunidad para todos los que vivimos aquí, sobre todo porque esto supondrá más posibilidades de trabajo. 
En mi agenda más cercana, otro de mis actuales compromisos está en la localidad de Torvizcón, en la Alpujarra Granadina, donde he sido nombrado Pregonero de las fiestas de San Antón. Algo que me llena de orgullo, al recibir el cariño constante, también desde fuera de Nerja. 

Hay muchas más cosas que tengo que contaros, pero, si os parece, lo dejamos para una próxima entrevista, cuando este proyecto del que os he hablado un poco comience a dar sus primeros pasos. 

Pues así sea Miguel, recogemos tu compromiso y muy pronto volveremos a hablar contigo para que nos cuentes más cosas. Muchas gracias.

17 comentarios:

Me encanta la anécdota del Rey.......... me meo de risa con este niño, sobre todo porque ahora, de adulto, sigue siendo igual de pícaro. Maybe.

Saudades desta série!! Saudações desde Portugal!!

Hay cosas que no se pierden Maybe, si te gustan las anecdotas, un dia te contaré la que armamos el "Pi" y yo en el edificio de la Agencia Efe.

Tambien darte la bienvenida a ti, Rui Pinto, me alegra que nos sigas desde Portugal, el segundo pais que mas veces a visto Verano Azul, despues de España, ¿Recuerdas la ultima vez que se vio Verano Azul en la television de Portugal?

Estimado Miguel:
Te escribo desde la Argentina y quiero felicitarte por mantener viva la llama de la inocencia de la infancia de muchos que vimos alguna vez la serie, y que nos trae tan lindos recuerdos de aquella época. Yo en su momento vi la serie pero no completa, en algunas repeticiones, creo que a fines de los ´80 y ´90, justamente a fines del año pasado vi la serie completa (gracias a RTVE)y la verdad que nos gustó mucho, a mi esposa y a mí, ella no conocía la serie. Seguí adelante con tu trabajo desinteresado en Nerja, te lo agradecemos desde el otro lado del mundo, pero que gracias a la web, parece que estamos cerca...Cristian desde Argentina.

Siiiiiiiiiiiiiiii!! Escribe anécdotas Miguel, que tienen que ser muy divertidas. :)

Buenas tardes, comentaros que hoy hemos tenido el placer de visitar los escenarios donde se grabó la serie de la mano de Miguel Joven. Y deciros que si la serie es entrañable, más lo es, si cabe, su protagonista. Excelente embajador de su ciudad natal. Nos has robado el corazón, Miguel. Muchas gracias por compartir tu tiempo y experiencias con nosotros y, también, por ser como eres.
Cristina e Israel.

Raquel: Solo decir de Miguel, que para mi ha sido una suerte conocerte, que nos has tratado como te sentiamos ya...como de tu familia. Que has sido encantador, cariñoso, sencillo...que te damos las gracias por ello y te deseamos mucha suerte con tus proyectos porque te lo mereces

Hola. Soy de chiclana, de la provincia de Cádiz. Tengo medio corazón de la maravillosa Nerja, porque mi madre es de allí, y siendo pequeña iba a veranear todos los años. Solo decir, que además de lo maravillosa y entrañable que es la serie de Verano Azul, tanto la ciudad como su gente, tienen un yo que se, un que se yo, que te enamora. Tanto es así, que mi hijo de 13 años, fue el año pasado con la abuela, y lleva un año pidiendole que le vuelva a llevar. Espero poder volver a visitar mi Nerja, y que me sigais enamorando.

Ojalá pudiese vivir en Nerja unos 3 ó 4 años seguidos, el pueblo es estupendo. Yo estuve hace 20 años en Nerja, pero fueron unas pocas horas ya que estábamos de guía turística por Málaga y no había mucho tiempo. Realmente me encantaría pasar unos cuantos años allí sin nunca olvidar mi ciudad, Alicante.

Un cordial saludo.

Estuve en Nerja ya dos veces, en 2003 y en 2010. Es un pueblo con mucho encanto, pero me hubiera gustado conocerlo en los años de rodaje de la serie. A buen seguro conservaba mucho más la esencia y autenticidad de pueblo marinero, no es así?.

Cuando estuve me fijaba a ver si reconocía el lugar donde vivia Chanquete, la playa esa por donde Pancho corrió a caballo con Bea, pero no los vi.

Oye Tito (llamarte Miguel no me sale :P), por si lees esto, qué fué lo más dificil de rodar?, quizás el llorar cuando murió Chanquete?. Y a todo esto, les contaste a tus amigos que Chanquete moría?, porque joder, aun recuerdo el estado de shock con el que aquel dia salimos los chavales a la calle despues de ver el capítulo.

Venga saludos y a seguir Bien.

Josema.

Yo te llamo "Tito" y a tu compañero "Pi". Saludos desde México.

Felipe Mtz

Hola Miguel,(tito),soy Javier Serrano, el próximo día 16 de Marzo estare por alli. Desde hace muchisimo tiempo quiero ir, desde pequeño. Ire ya con mi mujer y mi hijo de cuatro años, pero al fin ire.... Espero poder verte, sería un honor.
Javier Serrano

Hola Miguel, tengo 22 años, y soy un fan incondicional de Verano azul, y particularmente de "Tito", ya que cuando vi la serie de pequeño, me sentía muy identificado con el personaje, ya que yo era igual de travieso e inocente que "Tito".
Visité Nerja hace unos años, en 2010, y la verdad es que me quede fascinado con la ciudad. Fui con unos amigos, y yo solo quería ir a los sitios del rodaje y ver todo aquello que vosotros vivisteis en primera persona. Me quede con ganas de ver muchas cosas, como la casa de Julia, la Torre que sale en el capitulo "El Guateque" cuando vais a jugar con el padre de Quique a la gallinita ciega, o La casa de las monjas, conocida como la casa del mago Massip, en el capitulo "la ultima función" y como no, me gustaría saber donde estaba exactamente varado el barco de Chanquete La Dorada, y bueno algunas cosas más. Ahora para Junio seguramente iré con mi novia a veranear unos dias a Nerja de nuevo, y me gustaría poder conocerte en persona y además que me pudieses indicar todos estos lugares para poder visitarlos.

Muchas gracias por todo el trabajo que estas realizando para que podamos seguir viviendo el espiritu de la serie.

Un saludo

Hola Miguel, soy de Cadiz, pero mi infancia la vivi en Portugal y recuerdo que cada año la repetián en verano, pero hace mucho que no la echan ya... :(

Un saludo pisha!!

Jose Gilabert

Hola Miguel, soy Gustavo de Argentina y quiero felicitarte y felicitar a todos los que han protagonizado "Verano Azul", que ha logrado lo que logran los clasicos que es llegar al alma de la gente. Me alegra saber que todos siguen siendo muy buenos amigos. Te mando un gran saludo.

Hola Miguel soy de Sevilla y espero hacer la ruta, verano azul contigo alguna vez un abrazo y felicidades por tu labor y por tus proyectos en nerja.

Hola Miguel! me llamo Akira y te escribo desde Japon, conoci la serie cuando era crio y vivia en la ciudad de Lima Peru, creo que repetian la serie pues ya era 1983 y yo tenia 12 años, lamentablemente la serie no se tradujo nunca al japones y salvo los estudiantes de español, muy pocos japoneses conocen la serie, yo suelo verlo con mi familia(tengo 2 niñas) y les gusta mucho, el proximo año si se puede mi hija mayor ira a Malaga y le he recomendado que vaya Nerja y seguramente tomara el paseo, asi que si ves a una japonesita sabras que es mi hija, un abrazo desde Japon.

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, rellena el siguiente campo. Por favor, dinos tu nombre para que los demás usuarios puedan dirigirse a ti si lo desean.